Actualmente, cuentan con más de 4.000 estacionamientos controlados 100% de forma digital, ubicados en 6 comunas del país: Vitacura, Temuco, Papudo, Zapallar, Puchuncaví y Frutillar. Con ganancias mensuales superiores a los $30.000.000 solo en la Municipalidad de Vitacura, aventajan ampliamente a la concesión anterior cuyos ingresos rondaban los $2.500.000 al mes. Las utilidades se multiplicaron 1.100% en promedio, únicamente en este municipio.
Simple Park comenzó a funcionar el primero de enero de 2022, y su primer cliente fue Zapallar. Los dueños y cofundadores de la empresa son Cristóbal Caorsi (CEO), Ignacio Fuenzalida (CTO) y los directores Jorge Encina, Cristián López e Ignacio Montes. Actualmente, buscan replicar el modelo en todo Chile-planean alcanzar más de 2.000 estacionamientos nuevos en 2024-, y están en conversaciones para extenderse a México, Argentina y Perú, este año.
"Tenemos dos socios que viven en Estados Unidos, y allá no existen los cobradores de parquímetro tradicionales. Las principales ciudades del mundo ya tienen sistemas similares", explica Ignacio Fuenzalida, cofundador y gerente de tecnología de Simple Park.
El primer registro de pago por estacionamiento en Chile data de 1977, cuando se inició el cobro en La Plaza de Armas de Santiago. También existió un sistema en diversos puntos de la capital que operaba mediante parquímetros con fichas. "Muchos países pasaron de los parquímetros antiguos, a un pago digital. En Chile nos dimos la vuelta más larga, del parquímetro con monedas a los cobradores humanos. Estamos de algún modo volviendo al sistema digital prepago", indica Fuenzalida. La plataforma permite que los automovilistas tomen el control, y paguen desde su teléfono por el tiempo en que permanecerán estacionados.
Disponen de 5 formas para pagar por el servicio. En primera instancia, la aplicación antes descrita, disponible para iOS y Android, además de una versión Web de la misma. También poseen un bot de WhatsApp, en donde se deben ingresar los mismos datos para generar el pago. Así mismo, tienen "negocios amigos", que son tiendas cercanas a los estacionamientos, en las cuales es posible pagar en efectivo. Finalmente, cuentan con un Call Center, donde el conductor brinda su patente, la zona en que se ubica y el tiempo que va a estar. Luego, se le envía un link de pago para ponerse al día en 24 horas.
Adiós, parquímetros
"A la gente en general no le gusta el sistema tradicional. No le gusta pagarle a una persona, porque muchas veces también hay malas prácticas. A veces hay amenazas, se cobra más de lo debido, no entregan boletas, se genera mucha ineficiencia en el sistema actual", explica Fuenzalida
Además, detalla que usualmente las condiciones de trabajo de los estacionadores son malas, no cuentan con baño y deben estar de pie todo el día, sufriendo a menudo las inclemencias del tiempo. "Tenemos un periodo de adopción no menor con SimplePark, pero la gente se termina acostumbrando al sistema", afirma.
Según el último censo del año 2017, un nada despreciable 11.4% de la población de Vitacura correspondía a adultos mayores, de 65 años o más. De acuerdo con un estudio de Corporación Ciudades, junto a Caminatas Paso a Paso, el mayor envejecimiento de la población de Santiago para 2035 se proyecta para las comunas de Vitacura, Las Condes y Providencia, que se estima rondará entre 24% у 27%.
Esto les ha valido múltiples cuestionamientos, sin embargo han adoptado medidas para mejorar la situación. "Desde los 65 años, los usuarios están exentos de pagar estaciona miento en Vitacura. Solo deben inscribirse en la municipalidad para obtener el beneficio", detalla el empresario de 34 años. Además, puntualiza que los sistemas de Call Center y el pago en "negocios amigos están especialmente diseñados para ellos. Sin embargo, es tos métodos son de los menos utilizados, siendo el pago por la aplicación el predilecto de los automovilistas, con 84% de las preferencias.
Evasión y fiscalización
A pesar de bajar las tarifas de $40 por minuto a $25 en Vitacura, a través del sistema digi tal lograron multiplicar los ingresos por 12. "Contamos con menos personas y el software es más barato", detalla Fuenzalida. Sin embargo, también explica que lidian con un porcentaje no menor de evasión, el cual combaten en conjunto a las municipalidades.
"Ellos tienen las herramientas para fiscalizar. Como es un sistema de prepago, pueden ingresar cualquier patente y ver si el vehículo pagó o no por el tiempo en que ha estado estacionado", señala el cofundador. Del mismo modo, explica que los fiscalizadores pueden sacar multas si el vehículo no ha pagado, lo cual "contribuye a que la gente entienda", expresa.
Además, desde SimplePark explican que su modelo es también un aporte a las políticas públicas, y lo describen como útil para controlar la oferta y demanda por estacionamientos y la congestión vehicular. "En Vitacura hay más autos que personas. En la zona en que operamos, hay 3 autos por casa. El parque automotor crece todos los años, entonces las ciudades están colapsando de automóviles", finaliza Fuenzalida.